lunes, 18 de octubre de 2010

Castillo de San Felipe de Lara

Antigua edificación que protegía la entrada por el río Dulce en Izabal. Sus vestigios arquitectónicos son atractivos que invitan año con año a turistas de todo el mundo.La piratería marítima hizo que surgiera la necesidad de crear un guardián en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal. Así fue como construyeron el Castillo de San Felipe.El año 1560 marcó el inicio del Castillo, cuando se comenzó a construir parte de él para cobrar impuestos. Luego con el tiempo se fue ampliando la construcción y llegó a ser la edificación que podemos visitar actualmente.Con el paso de los años, la actividad marítima de la zona disminuyó considerablemente y Río Dulce perdió mucha de su importancia económica y ahora el castillo permanece como un recuerdo, testigo de tiempos pasados y atractivo turístico. En el interior del área turística, previa al castillo, es posible encontrar jóvenes caribeñas que trenzan el cabello de los visitantes, así como tiendas con recuerdos del lugar.Una vez dentro del castillo, es posible visitar cada una de sus partes pues la tarea de restauración ha sido extensa y exitosa. La vista desde la parte alta del torreón es interesante. También se cuenta con paseos por lancha a los alrededores.

                              De:Sindy Laynez


Semuc Champey

Uno de los atractivos más visitados en Alta Verapaz, lo constituye Semuc Champey y las cuevas de Lankín. Su relativa cercanía y la tranquilidad de las aguas lo convierten en un excelente destino familiar, así como lo accesible de las cuevas de Lankín.Semuc Champey es sin duda uno de los lugares que te recomiendo visitar cuando viajes a Alta Verapaz, son las pozas de Semuc ChampeyEl nombre, haciendo "promedio" con la información recopilada, significa "agua sagrada que se esconde en la piedra". Y es que el río de cauce fuerte llega a internarse en la roca y deja en la superficie una serie de pozas de aguas tranquilas.

 
De:Sindy Laynez
 

Lago de Atitlán

El Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos de Guatemala más visitados. Rodeado de tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro, ofrece un paisaje asombroso, que lo convierte en una joya natural que relaja a miles de viajeros que deciden quedarse a vivir en los pueblos que se encuentran alrededor.El Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, se consolida como uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala.Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago. Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.Se han reportado hallazgos de ceniza propia del lugar hasta Ecuador, e irónicamente, un evento tan colosalmente destructivo, dio forma a la sede del lago más bello del mundo.
 DE:Sindy Laynez

El Volcan de Agua

Subir al Volcán de Agua es una tradición para muchos. También es uno de los principales atractivos turísticos de las cercanías de La Antigua Guatemala y de la capital del país. Es famoso por su forma casi perfecta.Este volcán está en la ruta de viajes de la mayoría de turistas, y por igual, en la agenda de todo montañista. Su ascenso no es precisamente apto para principiantes, aunque muchos de ellos lo han subido como iniciación en la montaña.
 deSINDY

Antigua Guatemala

Sin duda con una gran variedad de tesoros arquitectónicos famosos, Antigua Guatemala ofrece excelentes oportunidades fotográficas para el aficionado y profesional. Sus calles empedradas y la arquitectura colonia brindan un sin fin de detalles.Los monumentos y patrimonios ubicados en La Antigua Guatemala cuentan con una iluminación que ofrece vistas interesantes para los visitantes y fotógrafos. Vale la pena recorrer a pie las calles para encontrar una buena fotografía. Desde fuentes hasta iglesias, los detalles están a la orden del visitante.Comenzando por el clásico Arco de Santa Catarina que adorna elegantemente la calle, antiguamente comunicaba dos partes del convento del mismo nombre y ahora se conserva como patrimonio histórico y es ya una imagen clásica del lugar.  DE:Sindy laynez

Lugares Turisticos de Guatemala

Hay varios lugares turisticos en guatemala. Uno de ellos es TIKAL.Tikal es uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros en Guatemala. Su riqueza arqueológica y natural, lo hacen un excelente lugar para explorar.Tikal es un Parque Nacional Arqueológico que preserva los vestigios arquitectónicos de la antigua civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente.Está ubicado en Petén, que es el departamento más grande de Guatemala y cuenta con una variedad natural inmensa

Templo maya en Tikal. Foto
www.fotosdeguatemala.com
De:Sindy 

 

Lenguas Mayas

El idioma o la lengua es el alma de la cultura. Cuando un idioma muere,  desaparecen riquezas de una cosmovisiòn y de los seres humanos que compartìan dichas ideas y valores.La lengua, permite comunicaciòn y expresiòn de sentimientos en pensamientos  hablados. Teniendo relaciòn estrecha la forma y  los conceptos de una cultura determinada.En el paìs de Guatemala,  cuyo territorio esta situado en Amèrica Central se hablan 24 idiomas,  y son el medio de relacionarse diariamente en su entorno comunitario.Veintiuno de estos idiomas tiene origen maya, no asì el Xinca, el Garifuna  y el Español.Las lenguas mayas son habladas actualmente por  6 millones de indìgenas mayas en Guatemala, Mèxico, Belice, Honduras y El Salvador sin dejar olvidadas a las personas que han emigrado y habitan en otras regiones como por ejemplo, E.E.U.U, Canadà.Guatemala reconociò formalmente 21 lenguas mayas en el año de 1996, reconocièndo Mèxico 8 màs.Las lenguas actuales descienden del idioma Protomaya, un idioma que ha sido hablado hace màs de 5,000 años.Durante la època pre-colombina, algunas lenguas mayas fueron escritas en escritura geroglìfica maya

Lenguas Mayas

thmb-01 De:Sindy

El Calendario Maya y sagrado

El calendario maya es muy interesante pr sus signos y significados. La cuenta del tiempo era nesesaria para los mayas y apesar de la invacionm española siguieron practicando con suma discreción, siempre que todo aquell que desconiocían en cosa del denonio.Uno de los grandes ciclos indicaban claramenten que lña llegada de los españoles a américa, significaba un ciclo llamado B´ELEBJE o sea ciclo de las nuevas osbcuridades.
de:Sindy
esta imagen la saque de el universo maya

Las Culturas de Guatemala


ZRCAN45U6MCAY01G7OCAWLPAUVCAVA55TUCAUPK3DSCA2QY8Q3CAE3KPA2CA6W1AIACAZBU7KCCABESH02CAHQ3RTPCATBZLTYCAOZ5NP8CAJ42L7GCAE5212XCAWW2AK8CA4Q6LIRCAQV1EBP
Las cultura de guatemala son muy interesantes por eso debemos apreciarlas .Guatemala es un país pluricultural y eso se a dicho haci porque este contexto a los Mayas, a la cultura ladina o mestiza que son mayoritarias y en número menor existentes de las culturas Xinca y Garífuna.En la epoca de antes  los españoles  arribaraban nuestras tierras donde habitaban los Mayas. Se  en el norte y occidente del país y cubren más o  menos dos terceros partes del territorio nacional.



DE:Sindy Laynez







esta la saque de:el universo maya

jueves, 14 de octubre de 2010

Desfile de la Indepenencia de Guatemala

Para los 15 de septiembre, en Guatemala se acostumbran los desfiles de bandas escolares por el centro histórico de la ciudad capital, empezando estos a las 5 a.m. y finalizando casi a llegando la noche. Llueva, truene o relampaguee, estas bandas desfilan a lo largo de una arteria principal, dando comienzo desde unas de las partes laterales de la casa de gobierno, con el fin de pasar y hacer honores a la bandera frente al antiguo “Palacio Nacional” ahora conocido como Palacio de la Cultura.

Nuestras Lenguas

Las lenguas de Guatemala son muy interisantes. Debemos de apresiarlas por que son unos de los tesoros de Guaemala cuenta con una variedad de lenguas. la  lengua oficial de Guatemala  es el castellanno pero no es solo esa lengua   sino que contamos con 23 lenguas mayas más. y una de allas es al poqomchi que es una lengua de familia maya y rama kiche que tiene 92,000 hablantes maternos es  hablado Alta y Baja Verapaz con un 1.02% de la poblacion que lo habla emparentado en el idioma pocoman que  se distinguen de 2 idiomas: el poqomchi ´oriental y occidental. entre esa hay diversas lenguas.




de :sindy laynaez

Posadas en Guatemala

Las posadas se inician el 15 de diciembre y terminan el 23 del mismo mes. Éstas consisten en la fabricación de una pequeña anda (tarima que es llevada a cuestas por un determinado grupo de personas), en la que se colocan imágenes de María y José vestidos de peregrinos. Las posadas pueden ser organizadas por hermandades católicas, iglesias o particulares. Cuando alguien decide organizar una posada, necesita encontrar nueve casas que puedan recibirla. En cada casa se hace un altar y cada día es diferente el arreglo.

En las posadas la gente se divide en dos grupos, uno que permanece dentro de la casa seleccionada y otro, que estando afuera, lleva el anda ya adornada. Las posadas son acompañadas en su recorrido por una marimba, por el sonido de una concha de tortuga, o por un tambor y una flauta; evocando con estos últimos el sincretismo cultural. La posada camina por las calles y van cantando o rezando; cuando llegan a la casa que espera la posada, cantan los dos grupos letanías en responso, escritas especialmente para estas fiestas. Si usted está en La Antigua en alguna de las fechas de posadas, seguramente podrá ser testigo de esta bella tradición.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Semana Santa en Guatemala

Es en este país donde se realizan las Procesiones,que conmemoran la pasion ,muerte y resurreccion de Jesucristo, que se llevan a cabo en la época de la Cuaresma y la Semana Santa. Como es habitual, éstas consisten en procesiones multitudinarias en las que yace una imagen de jesucristo,llevando en sus hombros la redencion espiritual del mundo sobre un anda (mueble de madera en forma de mesa larga y sin patas) y que es llevada por los devotos cargadores, más comúnmente llamados "Cucuruchos". Las andas procesionales más grandes llegan a tener más de 150 cargadores, estas generalmente son solamente en la ciudad capital, ya que del interior del país, en especial Antigua y Quetzaltenango llegan a tener entre 70 y noventa cargadores; generalmente no llegan a ser más grandes, dado el tamaño de las calles y avenidas, ya que los cortejos fúnebres, dependiendo de su tamaño, pueden tardar hasta veinte minutos en cruzar de una calle a una avenida o viceversa, con un trayecto total de hasta 7 horas o más, en los principales puntos de la ciudad.Aunque durante la Semana Santa se realizan Cortejos Procesionales en los 334 municipios del país, especialmente El Santo Entierro, el Viernes Santo por la tarde-noche, son tres ciudades, las que se destacan por sus celebraciones de Semana Santa ó Semana Mayor, siendo éstas: la Antigua Guatemala, La Ciudad Capital y Quetzaltenango. Realizándose en las primeras dos, procesiones y velaciones durante todos los domingos de la cuaresma, con la imagen de Jesús con la cruz a cuestas -Jesús Nazareno- acompañado de la imagen de la Virgen de Dolores, San Juan y María Magdalena. Quetzaltenango es la única ciudad de este país y del mundo, en la que se realizan romerías todos los viernes de cuaresma en las diferentes iglesias que realizan procesiones durante la Semana Santa. (Un viernes le toca a cada iglesia). La Semana Santa quetzalteca se caracteriza por el orden, la seriedad y la disciplina, siendo creadora de este estilo la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, que es la más prestigiosa y la más grande del interior del país. En todo el país se elaboran alfombras al paso de las procesiones, siendo las más famosas las de la Antigua Guatemala. los cucuruchos que cargan en las procesiones, visten túnica y bonete (llamado cucurucho), en la mayoría de ocasiones de color morado, y el Viernes Santo por la tarde y noche, de color negro, en las procesiones del Santo Entierro.

Día de los difuntos en huehuetenango

Es costumbre general del pueblo celebrar por tradición a los difuntos el día uno y dos de noviembre, días en que se reúnen en los cementerios del lugar donde adornan sus panteones y pasan la mayor parte del día compartiendo con amigos y parientes, los niños en su mayoría se dedican e jugar con barriletes. Y acostumbran a realizar carreras de caballos donde los jinetes tratan de lograr atravesar los aros que están pendientes en un lazo.

Caravana del Zorro

Es una tradición que empezó en el año de 1961 por su fundador el Sr. Rubén Villadeleón, quien inicio con un grupo de amigos sin imaginar la magnitud que iba a tener su Caravana. La cual tiene como objetivo principal el apoyo a las escuelas del área de Esquipulas, departamento de Chiquimula, beneficiando en materia de educación a los niños de escasos recursos de dicha población. Desde entonces se ha venido realizando año con año cada vez con más participantes en este año 2010 participaron 30,000 motociclistas.

Suchitepequez

Mencionar el carnaval de Mazatenango, es traer a la memoria el recuerdo de quienes han visitado ese municipio en estas festividades, durante las cuales se manifiesta en toda su magnitud el espíritu hospitalario y alegre de sus habitantes, así como su interés por mantener vivas las tradiciones a lo largo de los ocho días que dura su celebración.
Suchitepéquez se caracteriza por tener una economía basada en la agricultura y la ganadería, pero además una importante parte de su población se dedica a realizar trabajos artesanales como el cuero, utilizando diversas técnicas para la decoración de sus productos.
Además de las actividades económicas de la localidad, se puede apreciar su fervor religioso en una de las máximas representaciones de la tradición de la Semana Santa, al representar la pasión en vivo de Cristo que se realiza en San Antonio Suchitepéquez cada Viernes Santo y a la cual acuden cientos de turistas.
                              Playa Tahuexco,
Mazatenango, municipio de Suchitepéquez
 Además de las actividades económicas de la localidad, se puede apreciar su fervor religioso en una de las máximas representaciones de la tradición de la Semana Santa, al representar la pasión en vivo de Cristo que se realiza en San Antonio Suchitepéquez cada Viernes Santo y a la cual acuden cientos de turistas.
A todo esto podemos agregar una variada oferta de sitios de recreo, entre los cuales hay desde sitios arqueológicos hasta playas. Y quizás el visitante tenga la oportunidad de conocer a uno de los antiguos contadores de cuentos que aún dan vida a las leyendas y a los conocidos personajes de los cuentos populares.
Mazatenango es un municipio, la capital del departamento de Suchitepéquez, en la República de Guatemala.

martes, 12 de octubre de 2010

Tradiciones y costumbres de Jalapa

Una de las danzas tradicionales que se conocen en Jalapa es la denominada Tope de Mayo, la que también es conocida como la danza de las Flores o bien El Palo De Cintas.
Se trata de una danza de tono romántico, cuyo traslado a Mesoamérica se produjo durante el siglo XVII y que es practicada por los mestizos del oriente, nororiente y en Baja Verapaz.
Consiste básicamente en las evoluciones de un grupo de danzantes alrededor del tronco de un árbol, del cual cuelgan cintas o listones de vivos colores. Los danzantes trenzan estos listones en el árbol para luego destrenzarlos bailando.
Este baile posee texto propio (originales), que consiste en copias que los danzantes expresan al manifestar amor por la primavera. Esta costumbre se convierte en una danza agraria propiciatoria de la buena cosecha. Su música consiste en sones tradicionales interpretado por una marimba sencilla de tres ejecutantes.

Tradiciones de Zacapa

El clima caliente de esta región, y debido a esta temperatura su producción agrícola, se reduce a cultivos propios del lugar y a la crianza de ganado vacuno. Sus artesanías son variadas, la mayoría derivadas de su producción agropecuaria, entre ellas, la curtiembre y elaboración de artículos de cuero, así como de mantequilla y quesos, los cuales tienen mucha demanda en todo el país. Asimismo, son famosos los puros que se elaboran con el tabaco que se produce en la zona, y que lo trabajan en su mayoría las mujeres. Con la abundancia de la palma se fabrican trenzas, sombreros, cestería, escobas y petates. El magüey  es otra planta que abunda en esta zona, con el cual se pueden hacer lazos y redes. Para obtener la pita del magüey, los artesanos cortan las hojas y las dejan pudrir en agua. Cuando ha transcurrido el tiempo necesario, las rasan con machetes de madera al quitarles toda la carnaza y deja libre la fibra hasta que seque. Después, la lavan para blanquearla y queda lista para ser utilizada. Una de las mas importantes artesanías de Zacapa es la elaboración de los bordados de manteles, blusas, servilletas y otros, que trabajan las mujeres del municipio de Estanzuela con el sistema de deshilado. Por su calidad, estos bordados son muy apreciados tanto dentro como fuera del país. En este municipio también hacen quesadillas, dulces de toronja y mazapán. 


Zacapa

Zacapa es uno de los departamentos que representa, a través de sus habitantes, una rica tradición oral. Sus leyendas, cuentos y especialmente el habla popular, identifican sin lugar a dudas, la particular idiosincrasia de la región, que se puede diferenciar muy claramente de aquella que se observa en el altiplano o en el sur del país. La forma franca y original con que las personas expresan sus ideas, constituye lo que muchos llaman popularmente el "hablado zacapaneco". Una de las actividades que ha distinguido, por ejemplo, a las mujeres zacapanecas de las del resto del país, es la fabricación manual de puros y cigarros de tabaco.


Entre la diversidad de tradiciones orales abundan los cuentos de animales, en particular los de Tío Conejo y Tío Coyote, que están presentes en la cuentística del departamento, en especial en Teculután y Usumatlán.
              

domingo, 10 de octubre de 2010

El baile de la Conquista

Los bailes y danzas que ocuparon un lugar importante entre las tradiciones americanas. Más que un evento folklórico, estas manifestaciones tienen un profundo carácter ritual, razón por la que se ejecutan durante las celebraciones de fiestas patronales, civiles y regionales. La más importantes de las danzas de origen colonial que se practica regularmente en Guatemala, es el Baile de la Conquista. Sin duda, todos nosotros la hemos admirado en innumerables representaciones; nos ha cautivado la riqueza de los trajes y la elegancia de los movimientos pausados y repetitivos de los danzantes. A propósito de la proximidad del 12 de Octubre, fecha en que recordamos el descubrimiento de América, presentamos una brevísima explicación. Este baile comenzó a practicarse en el occidente de Guatemala a partir del siglo XVI. Al parecer, en esta época los indígenas de Ciudad Vieja, Utatlán y Jocotenango, quisieron interpretar un drama para manifestar su aprecio al obispo Marroquín, por lo que pidieron a un fraile, que escribiera el parlamento. Actualmente, se presenta en el altiplano central y occidental del país, así como en algunos departamentos de la costa sur.

 

Romerías de Esquipulas

Desde su llegada a Esquipulas el 9 de Marzo de 1595 la imagen del Santo Cristo de Esquipulas ha sido visitada por millones de devotos de toda Guatemala y de muchos otros países. En el año 1840 comenzó lo que se llamó la Segunda Romería a Esquipulas con motivo de Semana Santa y se cuenta que ya en esas épocas eran más de 80,000 peregrinos los que se daban cita en Esquipulas. Con la construcción de las nuevas carreteras y el aumento de medios de transporte los viajes a Esquipulas cada vez fueron más frecuentes y el número de peregrinos ha ido aumentando. Ya a mediados del siglo XX se notaba lo importante que era la visita al Santuario de Esquipulas. El incesante ir y venir a ver al Señor y postrarse implorando bendiciones era la meta de todo buen peregrino o romerísta. La celebración del IV Centenario de Devoción al Señor de Esquipulas en marzo de 1995 y la visita del Papa Juan Pablo II marcó definitivamente otra etapa en las peregrinaciones a Esquipulas. Hoy en día es común encontrar en la ciudad de Esquipulas a gente llegada de El Salvador, De México, de Estados Unidos, de otros países de Centro América, todos unidos con la misma finalidad: ver al Señor, hacer la visita al Santo Cristo y pedir por su necesidades. Seguramente usted tiene gratos recuerdos y testimonios de sus viajes a Esquipulas. Por eso dejamos abierto este espacio para que usted nos cuente sus impresiones y receurdos des sus peregrinaciones a la Basílica de Esquipulas. Este epacio se verá enriquecido por sus aportes.













Por: Emily Sorely Ajiquiy Cifuentes

Nuestras tradiciones, historia y folklore

En Guatemala se celebra, el Dia de la cruz, día que también se celebra el Día de los albañiles, para quienes va nuestra más sincera felicitación porque son los responsables de la realización de nuestras casas de habitación. A continuación una reseña histórica del porque se celebra del Día de la Cruz: Una de las Festividades más relevantes que se realizan en Guatemala y otros países de Latinoamérica es la celebración de la Curz de Mayo. Vinculada desde tiempos coloniales al gremio de los alarifes o albañiles, los edificios u obras en construcción rinden tributo a la cruz el 3 de Mayo, haciendo altares con cruces muy adornadas de papel de china y crepé, así como papel de china con flecos. Se le colocan veladoras y a las 12 del día, los albañiles detienen su trabajo y brindan con trago blanco en honor a la Santa Cruz de Mayo. Así mismo, se queman muchos juegos pirotécnicos, cohetes en su gran mayoría. En muchos pueblos de Guatemala la Cruz es motivo de grandes festividades. Destaca entre todas la fiestas de la Cruz en el municipio de Amatitlán, ademas de la Cruz, se conmemora al Niño Dios de Amatitlán: Niño de praga.

Por: Emily Sorely Ajiquiy Cifuentes





                                             

viernes, 8 de octubre de 2010

Nombre

Cada artículo creado es necesario colocar el nombre de su autor y puede ser de dos formas. Con el nombre abajo o con el nombre en la etiqueta, para ello dele click a opciones de entrada y coloque su nombre en la etiqueta.

jueves, 7 de octubre de 2010

La quema del Diablo

Los guatemaltecos conmemoraron la tradicional "Quema del diablo" con fogatas en las que incineran sus pertenencias vieja como símbolo de purificación. Ya que para muchos guatemaltecos el que quemar al diablo el día de hoy simboliza una batalla entre el bien y el mal, batalla que claro está gana el bien cuando el diablo es quemado. Todo esto se realizará una tarde del 7 de Diciembre en Guatemala. Los también llamados "fogarones" son prendidos a las 18:00 horas. La algarabia, llegada la hora, aumenta con la quema de cohetes, bengalas y otros artificios de pólvora, cuya contaminación recibe cada año censuras. Se acostumbra quemar cohetes, silbadores, volcancitos, tronadores, morteros, estrellitas y otros tipos de fuegos artificiales  que son elaborados en Guatemala.





















Por: Emily Sorely Ajiquiy Cifuentes

Los barriletes gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepequez.

El primero de noviembre se celebra en Guatemala el día de Todos los Santos. Las tradiciones abarcan visitas a los cementerios para adornar las tumbas de los que se han ido y el almuerzo del tradicional fiambre. También desraca la tradición de los barriletes gigantes donde miles de personas del país y mucho lugares del festivales de vbarriletes gigantes donde miles de personas del país y muchos lugares del mundo acuden a ver las creaciones de pobladores de la región que plazman en barriletes de hasta 12 o 14 métros de diámetro y elaborados con papel de china y cañas de bambú. Según nos comentaba un poblador de Sumpango, los preparativos inician 3 meses antes del evento, cuando se realiza el diseño del barrilete y se empieza a trabajar en el armado del mismo. Se requiere de cientos de pliegos de papel, cola blanca y mucho tape para armar estas piezas. El día del evento se reunen desde temprano a armar la base con cañas de bambú para luego unir el diseño y levantarlos para la vista de todos. Se organiza un concurso con diferentes categorías basándose en tamaños para elegir al mejor diseño y tema de barrilete. Los no tan grandes barriletes se elevan al cielo durante la tarde. El evento se acompaña de música y churrazcos para los visitantes.

                                                                                                      Por: Emily Sorely Ajiquiy Cifuentes

Guatemala: una fiesta con flores (día de los santos)

En guatemala se tienen la creencia de que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua una veladora y una fotografía del difunto. Por ello desde días antes de la festividad, muchos decoran las tumas o las limian. Algo muy típico en Guatemala es la flor de muerto, de color amarillo, que solo florece en esta época, además del ciprés. utilizados para la decoración de la casas y lugares de reunión donde las celebraciones privadas entre familiares y amigos incluyen un gran banquete. En esta celebración también aparecen algunas revlaciones y son muchos los creyentes que aseguran tener visiones de los difuntos u oír cosas extrañas que señalan su presencia.
                                                                       Por: Emily Sorely Ajiquiy Cifuentes

martes, 5 de octubre de 2010

Revisión

Tomando en cuenta la belleza cultural, natural, artística y geográfica de Guatemala, hay mucho que mostrar de ella, desde su gente cálida, simpática, dicharachera, alegre; hasta sus tradiciones y costumbres marcadas por el sincretismo de diversas culturas como la española, árabe, africana y la nuestra, la maya.  También mostrar nuestras tradiciones culinarias y por último pero no menos importante, nuestra naturaleza, nuestra flora y fauna. Empezar a investigar y conocer todo lo bueno que tiene Guate. Esa es nuestra base, nuestro conocimiento.